
En el Colegio Inglés desarrollamos una educación con un sistema humanista, lo cual permite a los alumnos realizar actividades que impulsen la unión, la ayuda y el conocimiento de sus emociones. Para nosotros es muy importante que nuestros niños sepan el origen de sus emociones, las apliquen y puedan manejarlas sin ningún problema.
Ahora que ya conoces la intención del Colegio Inglés con este tema, podemos empezar con el artículo de nuestro blog.
Inteligencia Emocional.
Se refiere a las capacidades psicológicas que implican el sentimiento, es un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.
Sabemos que es importante destacar el estudio y aplicación de la inteligencia emocional desde temprana edad, es por eso que nosotros como institución educativa, procuramos promover que cada uno de nuestros alumnos se desarrolle correctamente al expresar, compartir y controlar sus emociones.
Tal vez se estén preguntando, ¿Por qué es importante aplicar la inteligencia emocional desde pequeños?
Una de las principales preocupaciones de los padres hoy en día es la educación de sus hijos, pero en muchas ocasiones se olvidan de un aspecto necesario para el desarrollo del niño, la educación de la inteligencia emocional. Educar sobre la inteligencia emocional, es enseñar a enfrentarse a problemas que se presentan a la largo de la vida de una manera adecuada. Lo que va a tener beneficios no sólo en la infancia sino también en la edad adulta, adquiriendo herramientas importantes para vivir en sociedad.
Para nosotros ahí es donde radica la importancia de impartir la inteligencia emocional en nuestros pequeños, un niño con inteligencia emocional tiene confianza en sus propias capacidades y se relaciona bien con los demás, siempre comunica lo que piensa y siente a la vez que tienen en cuenta las emociones y sentimientos de otras personas. Tiene una autoestima alta, se siente motivado para enfrentar desafíos y siempre tendrá herramientas para solucionar conflictos.
La manera más adecuada y divertida de educar sobre emociones a un niño, es a través del juego, que les permite ir incorporando situaciones que después verán en la vida diaria.
En el Colegio Inglés además del juego, promovemos la inteligencia emocional mediante experiencias y ejercicios. Con todo el aprendizaje obtenido en el colegio, ellos están listos para aplicar día con día lo que aprendieron y es necesario que la integración siga en casa.
¡OJO!
Si notas que tu hijo tiene dificultades para poder expresarse o controlar sus emociones, es importante que lo platiques con las autoridades del plantel para conocer algunas opciones de solución, ya que algunos niños pueden presentar situaciones como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOCs), en donde se requiere mayor concentración para ayudarlos a controlar emociones consecuentes de situaciones ajenas a ellos, en donde el dominio de actitudes no es totalmente control de ellos.
Fuentes de consulta:
https://www.mindicsalud.com/blog/la-importancia-de-la-educacion-emocional-en-los-ninos